sábado, 2 de febrero de 2013

Epifanía Tecnológica

acabo de detenerme un momento a ver ese objeto que tengo junto al mouse, un poco mas grande que una credencial y de como un centímetro de espesor que he estado usando para enviar mensajes los ultimos minutos...

me puse a pensar en que sirve para hacer llamadas, investigar cosas, dar mi ubicación, tomar fotos, escuchar música, jugar, hacer cálculos... todo en ese pequeño y elegante objeto. la increible tecnología que tenemos diario en nuestras manos y que no nos sorprende más por que ya es parte de la vida cotidiana.

Estoy viendo Skyfall... y pensé que ni el 007 de Connery o el de Moore hubieran soñado con un gadget como éste, y de haberlo tenido, en su época se hubiera visto demasiado fantasioso e irreal.

Como bien decía un amigo hace unas semanas... ya casi todos cargamos una mother box como las había concebido jack kirby, solo que estas hacen muchas mas cosas.

¿que será lo que ya no nos sorprenda dentro de 10 años?

miércoles, 13 de enero de 2010

¿por que twilight no me gusta?

Hago esta entrada como respuesta a "nereismo", que en los comentario de un video de youtube me dice que debo tener motivos para decir que la obra conocida como crepúsculo es mala.

pues mi estimad@ nereismo, pese a lo que tu crees, ya leí la saga esa de crepúsculo (precisamente para hacerme de un criterio propio) tengo varias razones válidas para que no mehaya gustado esta obra, te diré un par de ellas.

para empezar, no solo leí esa saga, sino que soy un asiduo lector de literatura de ese género. Me considero admirador de la saga de crónicas vampíricas de Anne rice, misma que he leido en su mayoría (no toda), las novelas de white wolf basadas en "vampiro la mascarada", el material de stephen king al respecto, y novelas mas recientes como "la historiadora" o aun "nocturna" de guillermo del toro, sin mencionar el mismísimo "Drácula", que es el originario del vampiro a como lo conoce la literatura contemporanea.

así que como amante del género debo decir que el material de crepúsculo deja mucho que desear en comparacion con otras novelas semejantes, ya que, a pesar de que varios autores (como del toro) re-inventan el género para hacer su propia version del vampiro moderno, en realidad crepusculo deja el sabor de boca de ser una novelita romántica, predecible y que desbarata el mito vampírico alejandose mas que nadie del folklore en el que se basa el monstruo.

de ahí viene mi siguiente punto... no solo me molestan detalles como el que no se mueran con el sol sino que se vean "todavia mas hermosos" cuando el sol les toca la piel, sino precisamente que es una novela mas trillada que las novelas de televisa.

La historia (en el primero libro) de la chica bonita casi perfecta y buena que se enamora el chico hermoso y sexi pero malo y peligroso y que mientras mas peligroso es mas se enamora y pues el tambien decide estar con ella aunque su condicion no se lo permite, es una fórmula para hacer que las niñas soñadoras suspiren, misma que hubiera funcionado si Edward hubiera sido un hombre lobo, un pandillero, un ladron de bancos, un leproso, un ex-comunista soviético, un neonazi o un partidario del peje o de "juanito". En realidad la idea de poner que era un vampiro es nadamas por que es el monstruo de moda gracias a Anne rice.

Ahora, por otro lado, en los libros subsecuentes donde ya profundizan un poco mas en el tema del vampiro, me molesta la actitud de bella, por que esta en la actitud de niña empesinada de conseguir al niño bonito que quiere, anteponiendo su sexualidad (por que en mas de una ocasion se entiende que no es que esté enamorada sino que es calentura lo que tiene) a su bienestar personal, su futuro, su vida y mas que nada su integridad física. ¿es esta la clase de jovenes que desean ser las que leen el libro? Osea, ¡por dios! hay capítulos enteros dedicados a si se va a tirar al niño bonito o no! ¿que tan vacío es eso?

(click en la imagen para agrandar)

y mejor no me explayo mucho con la película, en la que obviamente se dedicaron mas a buscar actores "bonitos" y enbetunar todo con efectos especiales antes que dedicarse a darle una dirección que al menos le diera una vista digna a una obra tan vendida... pero ¡no! yo vi la película esperando que al menos mejorara un poco mi opinion, pero por desgracia, a mi juicio nadamas cumple y ya.

ya no digo mas... perdon si hablé demasiado pero en serio quería dejar en claro mi punto. Me despido no sin antes decir... que ¡OJO! el post se llama "por que twilight no ME GUSTA".... ¡A MI!. Este es un punto de vista meramente subjetivo. Yo no soy un comunicador profesional ni esto es el Times de Londres.

se agradece sus comentarios de limosna en el sombrero del piso, especialmente el de Nereismo, que espero sepa perdonar mi arrebato de amargura literaria. Sean felices y vean las películas que les gusten pese a lo que el amargado de protaro diga.

martes, 24 de febrero de 2009

buena obra...


Esta es una anécdota que me tuvo bastante sentimental los ultimos dias... aquí va.


Fue el domingo en la noche... hace dos dias.  Me encontraba aquí en la computadora como a las 9 de la noche cuando sonó el timbre.  Salí a abrir y era un muchacho como de mi edad vestido de una playera y unos pantalones viejos, se abrazaba el solo el estómago, dijo que venía de indocumentado en el tren y me pidió "una ayuda"

Yo saqué unas monedas que traía en la bolsa (como 4 o 6 pesos) se los dí en la mano, los vió y me dijo "no tendras mejor un taquito o un sweater que ya no uses?" con eso me enterneció, ya que los mendigos comunes quieren dinero para su bebida o droga, y como lo sentí sincero entre, y le preparé una torta con frijoles calientitos, queso y salsa macha.  Salí a dársela y me disculpé por no darle un sweater por que mi mama regala los que ya no uso (y aveces aunque aun los use).  El aceptó con una sonrisa y se fué.

Regresé a mi casa y le comenté a mi mama que me dió cosa el muchacho y que pues no tengo sweateres, y mi madre tomó una sudadera de mi padre y me dijo que se la diera.  Yo, realmente con ganas de ayudarlo salí corriendo esperando que no fuera lejos; lo alcancé a 2 cuadras de distancia tambaleándose y comiendo la torta que le dí muy despacio.  Lo llamé y le dí el sweater.

El, al ver el regalo sonrió enormemente y se le llenaron los ojos de lágrimas y me dió un abrazo con cara de no creerlo.  Yo le dije que se cuidara y volví a mi casa conteniendo mis propias lágrimas.

Al regresar le comenté a mi madre que seguro mi padre hubiera estado de acuerdo en darle esa sudadera, y ella dijo que si, que recordaba que un dia habia un anciano en el mercado con mucho frio... y el se quitó la chamarra y se la regaló.

eso me hizo ponerme todavia mas melancólico.

Por que cada vez tengo mas pruebas del gran hombre que fue mi padre.  Y espero algun día ser al menos la mitad de lo que el fué.

gracias por leerme de nuevo, pueden dejar una limosna en el sombrero del suelo... mi sombrero no esta tan mal, agradezco por él, hay gente que carece de uno y mucho mas.  Vayan con Dios y abran su corazon.

domingo, 16 de noviembre de 2008

el adios a un grande

El pasado viernes, murió Hector Linares Abaroa.


Fue un gran hombre, una persona consciente y sabia, conocedor de historia, medicina, quimica, filosofía, y principalmente de Dios y de su iglesia.

sirvió a dios buena parte de su vida y a los demas el resto de ella, fue jefe de el grupo 1 scout de orizaba por 15 años aproximadamente, donde transfirió su modo humilde y honorable de ver la vida a tal vez cientos de muchachos que hoy son hombres de bien gracias a su ejemplo.

Creó un modo de ver el escultismo que hoy ha influenciado a un par de generaciones que llevan la mistica y las tradiciones de la forma en que el las concibió y logró hacer que mas de un clan del distrito funcionara siguiendo los principios de la caballería medieval cristiana, venciendo sus propios demonios en la vida cotidiana.

Tuvo varios oficios, sacerdote, maestro, gerente de un laboratorio quimico, licenciado en teología, abogado de derecho canónigo, peluquero, aventurero, traductor, jefe de piso del palacio de hierro, interprete de lenguas muertas, historiador, escritor... 

Dejo su huella en cientos de personas que lo fueron a despedir... dandole este merecido homenaje.



ademas de todo era mi padre... pero eso es lo de menos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

mi gente

resulta que un buen amigo puso en un foro una pregunta al aire... que decía así: 
Imagínate que de tu descendencia surgirá una nueva tribu, basandose en tí. Cómo sería la cultura 
de esta tribu, cómo se llamarían, cuáles serían sus dioses, y contra quién irían a la guerra?
y pues claro... muchos se pusieron a responder la pregunta en
 tono de broma y a hablar de naves espaciales, canibalismo, otakus y demas... pero yo en mi respuesta creo que me proyecté un poco, y siendo una respuesta tan "auto-definitoria", decidí ponerla aquí, un poco corregida y aumentada, claro está.

y mi respuesta decía mas o menos así: 

el nombre se eligiria en concenso por los miembros de la tirbu... pero si lo propusiera yo sería algo basado en mi apellido o en los ideales, o algo quizas mas sencillo... "los sypars" (basados en una raza dentro de mis cuentos).

serían gente que iria siempre sin tomar en cuenta las modas o las tendencias generales, eligirían su atuendo y objetos basados solo en lo práctico y no en la estética del mismo, por ejemplo unas botas por que sirven y no unos zapatos por "bonitos"... serían admiradores de la noche y sus obsequios, amantes de lo oculto y lo prohibido, con gran gusto y diversidad de lo erótico sin tabues ni prohibiciones al respecto.

Vivirían buscando la belleza en los asuntos siples y vanales de la vida, hallando placer en un amanecer en el campo, en el sonido de las aves y el sonido de la risa del ser amado, no buscando lo complejo y rebuscado, sin vivir tratando de figurar en una sociedad por lo que tienen sino por lo que son, y aceptando a la gente por lo que es capaz de hacer y no lo que es capaz de comprar... repudiando a aquellos que no les acepten.

hablarian con el viento... cantarían con las olas, bailarian con las espigas de trigo movidas por la brisa,
 dormirían con el canto de los grillos y verían la noche atravez de los cocuyos, encontrarian un amigo en cada ser que los rodeara sin distincion siquiera de especie.

adorarian a dios por lo que es, no por lo que dice tal o cual sacerdote, solo sabemos que hay una fuerza mas poderosa que nosotros alla afuera y que es lo que nos creó... sabiendo que tal vez todas las religiones tengan razon... o tal vez ninguna.

no habría rincon de la tierra que no fuese explorado por ellos, lugares simples pero hermosos, la comida de cada region y las tradiciones de cada cultura serían materias para hacerse sabios doctores de cada uno de estos temas y el camino de su vida terminaría hasta el momento en que sus pies pidan ya no seguir mas. No habria montaña, laguna, valle u oceano que detuviera su andar, sino al contrario, estos serían metas... puntos mas en la enorme lista de lugares que conocerian para aumentar su acervo de vida, dejando siempre una pequeña señal de que estuvieron ahí.

se reconocerían unos a otros por sus costumbres y su trato a la gente, algun distintivo suyo muy sencillo sería basico, como un símbolo, un adorno sencillo o un tipo de saludo... una contraseña que los hiciera conocer a un hermano al que se uniran temporalmente para conocer el mundo y ayudarlo a ser un poco mejor.

si... esos serían mi gente.

Gracias por leer esta loquera que se me ocurrió y pues como siempre se agradecerá que dejen una limosna en el sombrero... ahí en ese sombrero que empieza a despintar el sol por tantos viajes, gracias por su atención, vayan con Dios y dejen siempre una buena huella en el mundo.

martes, 12 de agosto de 2008

¿festejo?

De vuelta por estos lares...

El dia de hoy, uno antes de mi cumpleaños, muchas de mis amistades me han preguntado si voy a organizar una fiesta mañana, que si los voy a invitar a "soplarle a las velitas", cosas por el estilo.

Mi respuesta les extraña a la mayoría de ellos.

Y es que sinceramente no me gusta organizarme mi propia fiesta, simplemente no me agrada reunir a mis amistades, que se sientan comprometidos a venir a mi casa, comer pastel y bocadillos, beber refrescos y cervezas y escuchar musica a todo volumen para que me festejen por cumplir un año mas... se me hace ilógico eso de decir "vengan, festéjenme". Como si hubiera descubierto la cura para el cancer... no hice nada, solo se me ocurrió ser parido un dia como este hace varios años.

No me molesta ser festejado... si a mis amigos o parientes les nace organizarme algo, lo acepto de buen agrado junto con las felicitaciones y los regalos (especialmente los regalos), pero despues de media hora de ser el centro de atencion solamente por que nací hace N años... me hace sentir incómodo.

En lo personal prefiero que en lugar de organizar una "fiesta", se haga algo en honor de la ocasión... organizar una buena partida de rol... un viaje... un paseo... una marathon de las películas que me gustan... comer en un lugar especial... cosas por el estilo, eso se me hace algo mejor para pasar el dia de mi cumpleaños, haciendo lo que me gusta o algo que me haga sentir cómodo.

No me malentiendan, fiesta de bienvenida, de despedida, de boda, de graduación... todas esas estan bien, eres el centro de atencion por "algo", tienes algo de mérito por todo eso ademas de hacerte un año mas viejo.

Una vez mas gracias por leerme, perdon por descuidar tanto este blog pero necesito autodefinirme mas para poder poner aquí mis definiciones... Como siempre se agradece una limosna en el sombrero del piso... que tengan por seguro que no es un sombrero de fiesta. que tengan un buen dia, vayan con dios y que cumplan muchos mas.

sábado, 26 de abril de 2008

Epifania

Hoy... fue el concierto de mago de oz. Sé lo que muchos dirán... que no es un grupo perfecto, que hay mejores... pero tendrian que saber lo que ha significado su música para mi los ultimos años (los ultimos meses en particular) para saber lo que significó para mí este evento.

Es el primer concierto al que voy al que me sabía de memoria TODAS las canciones que se cantaron, al que iba con la compañía correcta y rodeado de gente que amaba igual que yo esta música, el espìritu... el ambiente... la admiración y espectativa que llevaba ayudaron a que tuviese yo una epifanía.


Estando enmedio del ruedo a pocos metros de una banda que admiro... destrozando mi garganta uniendo mi voz a otras miles que entonaban la misma canción... abrazandola... a ella.Comenzó una cancion que ella ha dedicado para mí varias veces, entonces, me encontré besando a una mujer que amo.... escuchando una canción que significa mucho para ambos....

Con el caos y la locura del slam ocurriendo alrededor nuestro, cuerpos bailando chocando entre ellos pasando apenas a centimetros nuestros en todas direcciones, los brazos con el simbolo de "drug sex & rock'nroll" moviendose al ritmo de la batería y los cabellos danzando al ritmo de las cabezas que caen con cadencia y los condones inflados volando por sobre nuestras cabezas... hicieron que el momento fuese propicio para que nuestro beso fuera profundo... prolongado... de un verdadero éxtasis...

No podia dejar de imaginarme una camara filmandonos en camaralenta girando alrededor nuestro, dejando ver el caos de nuestro entorno ocurrir sin control... haciedo nuestro momento mas apoteósico... mas sublime... casi épico.

El beso terminó, dejando gran satisfacción para ambos y vi hacia un cielo ficticio conformado por un gigantesco domo de lamina y dije para mi mismo una frase que curiosamente escuché apenas de los estúpidos "beavis & butt head":

"it doesn't get any better than this "
Literalmente lloré unos segundos y disfruté el momento... cuando sea viejo y vea hacia atras... se que ese sera uno de los momentos de mi vida que recuerde para decir... "mi juventud fue feliz... fue plena"

Como siempre, se agradece que dejen un comentario de limosna en el sombrero... ahí en ese sombrero que espera tener muchas mas vivencias que marquen su historia como la de hoy... muchas gracias por visitar, sean felices y valoren cada momento que vivan.