miércoles, 13 de enero de 2010

¿por que twilight no me gusta?

Hago esta entrada como respuesta a "nereismo", que en los comentario de un video de youtube me dice que debo tener motivos para decir que la obra conocida como crepúsculo es mala.

pues mi estimad@ nereismo, pese a lo que tu crees, ya leí la saga esa de crepúsculo (precisamente para hacerme de un criterio propio) tengo varias razones válidas para que no mehaya gustado esta obra, te diré un par de ellas.

para empezar, no solo leí esa saga, sino que soy un asiduo lector de literatura de ese género. Me considero admirador de la saga de crónicas vampíricas de Anne rice, misma que he leido en su mayoría (no toda), las novelas de white wolf basadas en "vampiro la mascarada", el material de stephen king al respecto, y novelas mas recientes como "la historiadora" o aun "nocturna" de guillermo del toro, sin mencionar el mismísimo "Drácula", que es el originario del vampiro a como lo conoce la literatura contemporanea.

así que como amante del género debo decir que el material de crepúsculo deja mucho que desear en comparacion con otras novelas semejantes, ya que, a pesar de que varios autores (como del toro) re-inventan el género para hacer su propia version del vampiro moderno, en realidad crepusculo deja el sabor de boca de ser una novelita romántica, predecible y que desbarata el mito vampírico alejandose mas que nadie del folklore en el que se basa el monstruo.

de ahí viene mi siguiente punto... no solo me molestan detalles como el que no se mueran con el sol sino que se vean "todavia mas hermosos" cuando el sol les toca la piel, sino precisamente que es una novela mas trillada que las novelas de televisa.

La historia (en el primero libro) de la chica bonita casi perfecta y buena que se enamora el chico hermoso y sexi pero malo y peligroso y que mientras mas peligroso es mas se enamora y pues el tambien decide estar con ella aunque su condicion no se lo permite, es una fórmula para hacer que las niñas soñadoras suspiren, misma que hubiera funcionado si Edward hubiera sido un hombre lobo, un pandillero, un ladron de bancos, un leproso, un ex-comunista soviético, un neonazi o un partidario del peje o de "juanito". En realidad la idea de poner que era un vampiro es nadamas por que es el monstruo de moda gracias a Anne rice.

Ahora, por otro lado, en los libros subsecuentes donde ya profundizan un poco mas en el tema del vampiro, me molesta la actitud de bella, por que esta en la actitud de niña empesinada de conseguir al niño bonito que quiere, anteponiendo su sexualidad (por que en mas de una ocasion se entiende que no es que esté enamorada sino que es calentura lo que tiene) a su bienestar personal, su futuro, su vida y mas que nada su integridad física. ¿es esta la clase de jovenes que desean ser las que leen el libro? Osea, ¡por dios! hay capítulos enteros dedicados a si se va a tirar al niño bonito o no! ¿que tan vacío es eso?

(click en la imagen para agrandar)

y mejor no me explayo mucho con la película, en la que obviamente se dedicaron mas a buscar actores "bonitos" y enbetunar todo con efectos especiales antes que dedicarse a darle una dirección que al menos le diera una vista digna a una obra tan vendida... pero ¡no! yo vi la película esperando que al menos mejorara un poco mi opinion, pero por desgracia, a mi juicio nadamas cumple y ya.

ya no digo mas... perdon si hablé demasiado pero en serio quería dejar en claro mi punto. Me despido no sin antes decir... que ¡OJO! el post se llama "por que twilight no ME GUSTA".... ¡A MI!. Este es un punto de vista meramente subjetivo. Yo no soy un comunicador profesional ni esto es el Times de Londres.

se agradece sus comentarios de limosna en el sombrero del piso, especialmente el de Nereismo, que espero sepa perdonar mi arrebato de amargura literaria. Sean felices y vean las películas que les gusten pese a lo que el amargado de protaro diga.

4 Limosnas:

Omarsote dijo...

(tarde un par de minutos en dejar de reir por tu post)

Vaya..., hasta que uno de los conocidos escribe algo con sentido, y no lo digo por la pelicula, porque sencillamente no la he visto pero si he leido varias obras y de hecho las tengo en formato digital si las quieres

Incluyendo cronicas necromanticas

Lo que me agrado fue la parte de: "hacerme de un criterio propio"

ya casi no oigo eso

Que bueno que pienses y actues asi

Saludos

Kaiser dijo...

Para mi pasa sin pena ni gloria... lo divertido es causarle butthurts a los fanáticos xD

merVampire dijo...

Jajajaja..:P Muy bien dicho...!!!
Debo aceptar que io cai en la trampa del vampiro y me senti insultada al terminar de leerlos; te recomiendo a Charlaine Harris y sus Vampiros Suereños... ellos si valen la pena...
Saludos Ciaito:*

..Tânâthos .. dijo...

si la verda es que es una mala historia muy mal contada.