domingo, 16 de noviembre de 2008

el adios a un grande

El pasado viernes, murió Hector Linares Abaroa.


Fue un gran hombre, una persona consciente y sabia, conocedor de historia, medicina, quimica, filosofía, y principalmente de Dios y de su iglesia.

sirvió a dios buena parte de su vida y a los demas el resto de ella, fue jefe de el grupo 1 scout de orizaba por 15 años aproximadamente, donde transfirió su modo humilde y honorable de ver la vida a tal vez cientos de muchachos que hoy son hombres de bien gracias a su ejemplo.

Creó un modo de ver el escultismo que hoy ha influenciado a un par de generaciones que llevan la mistica y las tradiciones de la forma en que el las concibió y logró hacer que mas de un clan del distrito funcionara siguiendo los principios de la caballería medieval cristiana, venciendo sus propios demonios en la vida cotidiana.

Tuvo varios oficios, sacerdote, maestro, gerente de un laboratorio quimico, licenciado en teología, abogado de derecho canónigo, peluquero, aventurero, traductor, jefe de piso del palacio de hierro, interprete de lenguas muertas, historiador, escritor... 

Dejo su huella en cientos de personas que lo fueron a despedir... dandole este merecido homenaje.



ademas de todo era mi padre... pero eso es lo de menos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

mi gente

resulta que un buen amigo puso en un foro una pregunta al aire... que decía así: 
Imagínate que de tu descendencia surgirá una nueva tribu, basandose en tí. Cómo sería la cultura 
de esta tribu, cómo se llamarían, cuáles serían sus dioses, y contra quién irían a la guerra?
y pues claro... muchos se pusieron a responder la pregunta en
 tono de broma y a hablar de naves espaciales, canibalismo, otakus y demas... pero yo en mi respuesta creo que me proyecté un poco, y siendo una respuesta tan "auto-definitoria", decidí ponerla aquí, un poco corregida y aumentada, claro está.

y mi respuesta decía mas o menos así: 

el nombre se eligiria en concenso por los miembros de la tirbu... pero si lo propusiera yo sería algo basado en mi apellido o en los ideales, o algo quizas mas sencillo... "los sypars" (basados en una raza dentro de mis cuentos).

serían gente que iria siempre sin tomar en cuenta las modas o las tendencias generales, eligirían su atuendo y objetos basados solo en lo práctico y no en la estética del mismo, por ejemplo unas botas por que sirven y no unos zapatos por "bonitos"... serían admiradores de la noche y sus obsequios, amantes de lo oculto y lo prohibido, con gran gusto y diversidad de lo erótico sin tabues ni prohibiciones al respecto.

Vivirían buscando la belleza en los asuntos siples y vanales de la vida, hallando placer en un amanecer en el campo, en el sonido de las aves y el sonido de la risa del ser amado, no buscando lo complejo y rebuscado, sin vivir tratando de figurar en una sociedad por lo que tienen sino por lo que son, y aceptando a la gente por lo que es capaz de hacer y no lo que es capaz de comprar... repudiando a aquellos que no les acepten.

hablarian con el viento... cantarían con las olas, bailarian con las espigas de trigo movidas por la brisa,
 dormirían con el canto de los grillos y verían la noche atravez de los cocuyos, encontrarian un amigo en cada ser que los rodeara sin distincion siquiera de especie.

adorarian a dios por lo que es, no por lo que dice tal o cual sacerdote, solo sabemos que hay una fuerza mas poderosa que nosotros alla afuera y que es lo que nos creó... sabiendo que tal vez todas las religiones tengan razon... o tal vez ninguna.

no habría rincon de la tierra que no fuese explorado por ellos, lugares simples pero hermosos, la comida de cada region y las tradiciones de cada cultura serían materias para hacerse sabios doctores de cada uno de estos temas y el camino de su vida terminaría hasta el momento en que sus pies pidan ya no seguir mas. No habria montaña, laguna, valle u oceano que detuviera su andar, sino al contrario, estos serían metas... puntos mas en la enorme lista de lugares que conocerian para aumentar su acervo de vida, dejando siempre una pequeña señal de que estuvieron ahí.

se reconocerían unos a otros por sus costumbres y su trato a la gente, algun distintivo suyo muy sencillo sería basico, como un símbolo, un adorno sencillo o un tipo de saludo... una contraseña que los hiciera conocer a un hermano al que se uniran temporalmente para conocer el mundo y ayudarlo a ser un poco mejor.

si... esos serían mi gente.

Gracias por leer esta loquera que se me ocurrió y pues como siempre se agradecerá que dejen una limosna en el sombrero... ahí en ese sombrero que empieza a despintar el sol por tantos viajes, gracias por su atención, vayan con Dios y dejen siempre una buena huella en el mundo.