sábado, 12 de mayo de 2007

Niveles de afecto



hola de nuevo!!! no había puesto nada nuevo por que había tardado un poco en elegir cual de mis ideas plasmaría aquí en esta ocasión... y bien, por varias conversaciones recientes con un par de amistades, he decidido dar mi idea de los niveles del gusto de pareja.

Basándome en mi experiencia personal y a lo que he podido observar en varios sujetos de prueba a lo largo de mi vida, he llegado a hacer una clasificación personal de aquello que es y que no es para mi el afecto en la pareja o hacia una persona del sexo opuesto (o del sexo que le guste al lector... en algún caso de esos...), ya que he visto (y experimentado) como muchas personas se confunden en lo que es el amor y los tipos de afecto que podrían sentirse.

en forma ascendente lo clasifico en 4 grandes campos de nivel de afecto: el gusto, querer con, querer a y el amor. (cabe mencionar que esta es una clasificación subjetiva y esta expuesta para demostrar mi punto de vista y no para definir para nada ni educar a nadie).

el gusto: El decir "me gusta" es el primer paso para una relación afectiva... es cuando ya se tiene cierta atracción hacia la otra persona, pero no necesariamente se va a buscar una relación estable con ella. En otras palabras, solo es un gusto físico y pasajero, y este nivel de afecto puede
sentirse hacia alguna amistad, algún personaje de la televisión o artista o incluso algún personaje fugaz en nuestras vidas (incluso la chica que pasa caminando al otro lado de la acera). Mientras este gusto no pase de eso... un gusto meramente estético o un agrado de la personalidad de la otra persona, pertenecerá a este nivel.

querer con: El nombre que recibe este nivel de afecto viene del lenguaje coloquial de hoy en día y a eso se refiere... a querer algo con esa persona. En otras palabras, el afecto ha dejado de ser un simple gusto y ya conlleva un interés a empezar una relación con esa persona. Ya ha dejado de ser solo "oye que linda es esa chica" sino que ahora es "me interesaría una relación de pareja con ella", no necesariamente hay un cariño, solo un interés y/o curiosidad de experimentar una relación. Cuando existe este interés, pero se carece de este afecto de pareja, entra en esta clasificación.

querer a: Este es el que abarca una gama mas amplia de sentimientos, ya que este ya abarca casi todas las sensaciones de cariño de pareja. El que ya ha llegado a este punto es alguien que ya ha ganado un gran afecto especial por la persona que le interesa. No es necesario estar dentro de una relación para sentirlo, uno puede sentir este tipo de afecto a alguien que conoce y que lo rechaza o a alguien que simplemente no se ha enterado de lo que el afectado siente por el o ella. El sujeto llega a desear estar con la otra persona e incluso a obsesionarse con ella, pero con facilidad antepone su propio bienestar al de ella. En este nivel de afecto es muy fácil ( y frecuente) confundirse y creer que es amor, y es difícil diferenciar los niveles si no se esta preparado.

Amor: Esta es la forma mas sublime de afecto de pareja, muchos cometen el error de decir "te amo mucho"... esto esta mal (al menos a mi juicio) ya que amar es simplemente el tope del vaso, lo máximo a lo que se puede llegar... no se puede amar mucho ni amar poco, solo se ama y ya. El amor y un enorme cariño "querer a" son muy similares... sin embargo el amar es mucho mas desinteresado, mas fuerte, llega mas al fondo del alma y los sentidos y es mucho mas difícil (casi imposible) de olvidar, ya que se ha logrado un estado de perfecta armonía y coordinación de vida con la pareja hasta el punto en que es difícil concebir la vida misma sin este ser. Esto descarta por supuesto el amor a primera vista, eso no existe... en caso de existir, entraría a un grado muy alto de "querer a" a primera vista, pero no amor.

Este amor es peligroso, ya que puede llevar al que lo experimenta al grado mas sublime de la felicidad y autorealización a un ser humano, así como lo puede llevar a lo mas bajo de su desgracia y miseria personal, no hay intermedios... de haberlos entra en "querer a", no en amor.

jejeje pues bien esta es mi burda forma de clasificar los niveles de afecto hacia la pareja. Insisto... es subjetivo y es MI forma de pensar, no trato de aleccionar a nadie.

Incluyo una composición que hice de un grabado de posada y un dibujo sacado de un cartel que hice para un concurso hace algunos años, espero lo disfruten y se que se entiende bien.

Una vez mas, se agradecerá que dejen una limosnita de comentario en el sombrero del piso, ese que está ahí pisoteado como mi corazón (jejeje). Gracias por leerme, vayan con Dios y no teman Amar a su prójimo.

4 Limosnas:

Anónimo dijo...

Uhm...
Nolito!!!
Bueno, me he leído tus artículos y ya sabrás lo que pienso. En lo particular concuerdo mucho con tus ideas, y me parecen bastante buenas. Me da gusto que tengas una manera de expresarte y de que te podamos leer siempre.
Sigue así!!
*Nanase*

P.D. No quería crear una cuenta.. y no tengo otra así que por eso lo puse como Anónimo, jeje. :P

Anónimo dijo...

Bonita clasificación, Nolo. Quien no lo haya hcho, puede comenzar a pensar en sus propias experiencias y quien ya lo sepa, pues no está de más conocer la de otros.

Formas de querer hay tantas como personas.

Concuerdo contigo en eso de que es muy difícil clasificar algo como los sentimientos y pues que siempre será algo ambigüo. Lo chido es si te detienes un momento y piensas aclarar los tuyos. Es parte de conocerte a ti mismo. Bien, Master!

Atte.
La Aprendiz de Bruja
[Nunca le aclaró a nadie qué hizo esa noche]

Enrique dijo...

Qué agradable es seguir leyéndote, Nolo. Espero que me logres disculpar, pues quisiera señalar algunas posibles precisiones y asuntillos que considerar. Entiendo que no buscas aleccionar a nadie, pero tú sabes que mis estudios pretenden, como regla general, que las diversas manifestaciones del pensamiento alcancen algún valor mayor de universalidad, y por eso el importunio este.
Tu clasificación como dices puede parecer burda, pero hace distinciones que es importante reconocer para hablar de niveles de afecto entre las personas. Hay que advertir que su aplicación no se reduce a las relaciones entre personas complementarias según la propia orientación sexual, tampoco habla específicamente de las etapas aplicables a una relación de pareja, sino simplemente de afectos. No obstante esto, los nombres y explicaciones que das en los cuatro niveles parecen referir sólo a las relaciones de pareja, como "querer con", y las meras referencias, aunque contenidos, no delimitan la aplicación. Casi puedo asegurar que hablar de la pareja era tu propósito, por lo que dices en el segundo párrafo, pero al intitular la entrada "niveles de afecto" y no "niveles hacia una relación de pareja", o algo similar, noto una posible confusión.
Por otro lado no haces mención del sentido lato de amor, a saber, como fuerza motora, positiva y unificadora, independiente de las atracciones físicas y de pareja en tanto que éstas son sólo relaciones accidentales dentro del conjunto de relaciones afectivas posibles entre las personas.

protaro dijo...

pues tienes toda la razon mi estimado... tal vez pasaste por alto esta parte, pero si advertí que me referia unicamente al afecto de pareja... mismo que cito textualmente a continuacion.

"hacer una clasificación personal de aquello que es y que no es para mi el afecto en la pareja o hacia una persona del sexo opuesto (o del sexo que le guste al lector... en algún caso de esos)"

uso claramente la palabra pareja, y si delimito el campo dentro del texto... y si comparas con mis anteriores entradas, todas tienen un titulo algo vago respecto a su contenido. Esto, querido amigo, es completamente intencional... pero entiendo tu punto y tienes bastante razon en lo que podría esperar un lector y trataré de no enviar las espectativas del lector a otro campo en el titulo en futuras ocasiones.

gracias por sus comentarios, kike, ale y nanase :D.