lunes, 28 de mayo de 2007

honor???


Hace poco alguien puso en tela de duda la confianza que puede alguien tenerme... y me hizo reflexionar respecto a si doy la imagen honorable que trato de dar.

El honor es una de las virtudes mas importantes para todo scout... o para todo caballero o persona que se precie de amar la justicia.

pero es difícil que una persona en nuestros días pueda definir el honor, ya que es un concepto tan perdido que se ha vuelto una palabra que muchos usan a la ligera a todo momento, sin tener siquiera una idea de lo que esto es.

hace poco mi hermano definía a los muchachos de la tropa que el honor es el hacer lo que decimos que hacemos... el ser veraces y cumplir aquello que dice nuestra boca. yo creo que va mucho mas allá... es tu imagen ante los demás, es tu valía, es la confianza que pueden tener en ti incluso tus enemigos de que harás lo que sea correcto sin abusar y sin dejarte caer hasta el ultimo momento.

Es no flaquear cuando no debes hacerlo... es ser la fuerza de otros... es no prometer lo que no puedes (o piensas cumplir) es el no comportarse bien solo cuando lo ven a uno... sino ser una persona que se comporta para si mismo, no para que no lo atrapen haciendo algo mal... es no rebajarse... es combatir hasta el final sin miedo... es lealtad... es verdad... es el proteger a los débiles... es el no abusar de las propias facultades... saber el lugar de uno y llevar a cabo lo que este significa, disciplinandose ante un superior y no abusando del poder que se tenga sobre un subordinado.

El honor deberia de ser de las cosas mas importantes que tiene uno... hubo un tiempo en el que alguien que perdia su honor se quitaba la vida, ahora a nadie la importa siquiera que es... pero a mi si, tal vez no al extremo del suicidio, pero si me agrada hacer lo posible para conservarlo.

Yo no creo llevar al pie de la letra esto... pero hago mi mejor intento de ser honorable. Y buenas pruebas me ha puesto Dios en el camino los últimos meses para probarme a mi mismo que puedo hacer lo correcto aunque sea doloroso para mi.

En esta ocasión usaré un par de encuadres de la novela gráfica de 300... de frank miller... aprovechare mi reciente acceso a las imagenes.

aquí esta el vídeo promocional de la lancea draconis... la pagina aun no esta activa pero pronto lo estará... espero lo disfruten.



una vez mas se agradece una limosnita de comentario, pueden dejarla en el sombrero... les aseguro que daré un uso honorable a lo que dejen. gracias por leer, vayan con Dios y lleven el honor en alto.

5 Limosnas:

Anónimo dijo...

Definir valores tan titánicos como el honor no me lo permito. Hay un no sé qué que me detiene. Defender el honor, hacer las cosas con y por honor; "sería un honor que..." My Master... I don't know!

Se necesita ser valiente para tener un montón de valores. Y se necesita mucho más que eso para defenderlos ante los demás.

Los valores me son complicados y sin embargo los que llevo conmigo son defendidos con fuerza.

Dile decisión, firmeza o entereza; no sé si honor. Como muchos, defiendo lo que creo y de todo sería capaz con tal de proteger lo que más amo.

La Aprendiz de Bruja
[Lo mató con sus manos tan pronto lo vio nacer]

Anónimo dijo...

Pelea y conserva intacto tu honor hasta la muerte que solo esa es una muerte digna para un caballero

Anónimo dijo...

El honor!!!

Creo que en la actualidad cada quien le da un significado muy particular, claramente apegado a sus convicciones, creencias, valores, etc. Todo esto no quiere decir que el significado para la mayoría sea correcto. En nuestros días se ha distorsionado tanto este concepto que puedo llegar a creer que en algunos ya ni siquiera forma parte de su diccionario personal.

Indagando por ahí encontré esta definición:

Se suele entender el honor como un conjunto de obligaciones, que si no se cumplen hacen perderlo: es lo conocido como código del honor, y que observado hasta el extremo llevaba hasta el ridículo (como ejemplifica Cervantes en Don Quijote), mientras otros lo tomaban completamente en serio aunque ponían en cuestión sus límites, exponiendo a crítica el concepto socialmente aceptado que las elites intelectuales ven como una rémora a desechar


Si lo quieren desechar muchos hoy día tal vez por la mercadotecnia que nos bombardea a todo momento, y por ello que en nuestros días a muchos se les haya olvidado o se nos haya olvidado algunas veces aplicar el honor en nuestra vida y no lo conserven en el presente y esto porque algunos grupos que crecen como la espuma y que se dicen ser populares lo creen antiguo y pasado de moda, ya que muchos de ellos han estado en lucha de la liberación que mas parece libertinaje.

Admiro que la gente defienda, una autenticidad que valla en contra de las opiniones de la gran mayoría y lo trate de conservar ya que en esta sociedad que estamos viviendo, defenderla es casi casi perder la aceptación de la gran mayoría, solo porque no son como los demás, Adelante Nolo con tu ideología que para muchos sera extraña, pero creo yo que es mas miedo al rechazo que a que en verdad seas una persona rara y de otro planeta jejejeje. Cuidate chaiooo !

Enrique dijo...

Como ya han dicho, pienso que el honor significa muchas cosas, vagas e inexactas. Y no creo que mencionar ejemplos sirva de algo para promover gente honorable.

Quienes viven con el honor por delante han de tener dos cosas muy claras, que el honor sostiene tanto una buena reputación como un seguimiento de las normas sociales o morales de la época. Se pueden observar ambas cosas si se busca ser honorable, pero es posible que baste conseguir sólo una de estas al interesado, y así se puede decidir entre si se quiere mantener una imagen respetable de su persona ante los demás, o si se quiere tener la firme creencia para defender los valores propios como los correctos de una buena persona.

Si bien es posible no inclinarse por ambos aspectos del honor, no creo que el camino para realizarlos sea el mismo. Buscar por un lado una buena reputación puede corromper nuestros principios, mientras que tratar de seguir al pie de la letra los propios valores puede resultar en burlas e incluso señalamientos inmorales dado el relativismo moral de nuestro tiempo.

Omarsote dijo...

"Se puede sustituir casi todo cuanto existe, menos el honor y la dignidad"

El Honor de los Corsos (libro viejo pero útil si quieren profundizar sobre el tema)

Yo en lo personal no se como hablar del honor, hacer una definición o explicarlo con palabras, en lo personal es un modo de vida, como muchas otras cosas

Es algo invaluable, y que nadie puede darte o transmitirte, es algo que se gana